Inicio » NOTICIAS » Acuerdo de Paz iría al ordenamiento jurídico
Acuerdo de Paz iría al ordenamiento jurídico

Acuerdo de Paz iría al ordenamiento jurídico

En audiencia pública celebrada ayer en el Salón Guillermo Valencia del Capitolio Nacional, se dieron cita representantes de la academia, juristas, catedráticos y congresistas, para debatir la iniciativa que adicionará un artículo transitorio a la Constitución, la cual brindará estabilidad jurídica al acuerdo final de paz entre el Gobierno y las Farc.

Entre los participantes se destaca la intervención de los abogados Rodrigo Uprimny, Alejandro Ramelli y Gustavo Zafra, así como la de Jomary Ortegón, presidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Marco Romero Silva, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Codhes, y el general Luis Mendieta, víctima de esta guerrilla.

Según lo expresado por Alejandro Ramelli, la Corte Constitucional estableció el acuerdo como una política pública, cuya estabilidad se rige de acuerdo a la voluntad de las partes. “A pesar de no ser un texto jurídico el acuerdo puede contar con ambas figuras, ser documento político y jurídico a la vez”, aseguró Ramelli.

De otro lado el jurista y exconstituyente Gustavo Zafra, precisó “soy amigo del proceso de paz y por ello recomiendo a la Comisión Primera revisar los términos de conexidad y validez”.

Los artículos

El Proyecto de Acto Legislativo 01 de 2016 contempla dos artículos, uno que de manera transitoria incorporará  los contenidos del acuerdo al ordenamiento jurídico colombiano y otro que tumba el Artículo 4 del Acto Legislativo para la Paz, en el que se pretendía incluir lo acordado al bloque de constitucionalidad.

Asimismo entraría en vigencia desde su promulgación, hasta la finalización de los tres periodos presidenciales completos, posteriores a la firma del Acuerdo Final.

Por último el general Mendieta insiste que se haga una clasificación de las víctimas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*