Inicio » NOTICIAS » Más viviendas en predio del batallón
Más viviendas en predio del batallón

Más viviendas en predio del batallón

El futuro de los terrenos de la guarnición militar ubicada en pleno sector urbano de Pereira, siguen siendo una incógnita.

Aunque desde un principio se ha manifestado la necesidad y la voluntad de construir en el predio viviendas, locales comerciales, un gran parque, vías, entre otros, la polémica se ha generado por el porcentaje del terreno que se dispondrá para cada una de esas opciones.

En septiembre del año pasado, durante un cabildo abierto realizado en el Concejo de Pereira, se presentó un proyecto en el que se hablaba de 7256 viviendas en el batallón.

Sin embargo, en la más reciente visita del ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas a Pereira, se presentó otra propuesta en la que se afirmó acerca de 8147 viviendas en el predio mencionado.

Dicha situación ha generado alerta en los gremios de la construcción en Risaralda, así como en los colectivos ciudadanos que han solicitado la adecuación de un gran parque en la zona, porque afirman que la cantidad de viviendas propuestas no dejaría un porcentaje de espacio público efectivo para la ciudad.

La estructuración del proyecto para los terrenos del batallón San Mateo está a cargo del Ministerio de Defensa con el acompañamiento de la empresa de renovación urbana Virgilio Barco.

El ministro de esa cartera aseguró que las obras que se desarrollen en el predio mencionado, catapultarán a Pereira de pueblo a ciudad y afirmó que el proyecto se hace porque se hace.

Detalles de las viviendas

Dentro del proyecto expuesto ante los constructores pereiranos, se habló de 2214 Viviendas de Interés Social (VIS), las cuales tendrían 52 metros cuadrados de área en cada una de las unidades. Se edifcarían 3478 viviendas de estrato 4 que serían de 78 metros cuadrados, y finalmente 2455 viviendas de estrato 5 (95 metros cuadrados).

Por cada vivienda que se construirá habría 3,47 personas; según estimaciones, esto dejaría el predio del batallón con más de 28.000 habitantes en un terreno que no alcanza ni las 100 hectáreas.

Declaraciones

Expertos en temas de urbanismo, como la exsubsecretaria de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Pereira, Mónica Paola Saldarriaga Escobar, mencionan que la cantidad de viviendas propuestas haría colapsar las avenidas 30 de Agosto y Las Américas (avenida Sur), porque significaría que más de 28.000 personas y más de 6000 vehículos estarían saliendo y entrando al terreno.

Igualmente la afectación llegaría a otros puntos de la ciudad, como es el caso del Aeropuerto Matecaña o todo el sector de la Ciudadela Cuba.

Por su parte Juan Alejandro Ángel,  presidente de la junta directiva de Camacol Risaralda, también mostró su preocupación ya que señala que si se construyen 8147 viviendas el parque que se adecuaría solo alcanzaría para la demanda de los residentes de la zona y no para el resto de la ciudad.

Mencionó el líder gremial que primero se debe solucionar la problemática de falta de espacio público en la ciudad, así como la falta de vías y el espacio que quede se destine para vivienda aunque solo se puedan construir 2000 o 3000.

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, mencionó que “en el POT quedó muy claro lo que queremos para la ciudad y es que haya un gran parque”.

El mandatario local acotó que lo que se busca es que por lo menos el 50 % del terreno del batallón sea destinado para un parque, sin embargo afirmó que es el modelo financiero el que determinará la cantidad de viviendas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*