Inicio » NOTICIAS » Ponen más ‘lupas’ a los dineros de los abuelos
Ponen más ‘lupas’ a los dineros de los abuelos

Ponen más ‘lupas’ a los dineros de los abuelos

Son varios organismos de control los que están llevando a cabo la investigación, teniendo en cuenta que al parecer habría faltas de diferente índole, como penales, fiscales y disciplinarias.

La entidad que primero alertó sobre esta situación fue la Personería de Pereira, donde actualmente se está terminando la fase probatoria inicial.

De esta etapa de recolección de pruebas se han detectado méritos para abrir nuevos procesos, es decir que además de aquellos que ya tenían los abogados, se van a aperturar otros.

La encargada del Ministerio Público en la ciudad, Sandra Lorena Cárdenas, afirmó que “los otros procesos son relacionados con el mismo tema, presunta malversación de los recursos provenientes de la estampilla Pro adulto mayor y su inversión a través de contratos”.

En la investigación está por establecerse los posibles implicados, hasta el momento lo que  tienen los abogados de la Personería son las presuntas faltas disciplinarias, de lo cual ya se empezarán a determinarse los posibles responsables.

En caso de que se determine que sí hubo irregularidades en los manejos de los recursos de los adultos mayores en el municipio en la vigencia 2016, los responsables podrían afrontar, según la Ley 734 y el Estatuto Anticorrupción, las sanciones más altas en el tema disciplinario que consisten, por lo general, en la destitución del funcionario si todavía está vinculado al sector público o en  inhabilidades para ejercer cargos o funciones públicas, que pueden ir entre los 10 y los 20 años.

Todavía sin fallo

Por el momento no hay un fallo de primera instancia, sobre las presuntas irregularidades de los dineros de los adultos mayores.

Aunque en principio desde la Personería habían manifestado que este mes se entregarían resultados de la investigación, esto no ha sido posible porque según menciona la Personera, los abogados han aplazado las diligencias, lo que ha dificultado la celeridad adecuada del proceso.

Se espera que en las primeras semanas de marzo ya se tengan los pliegos de cargos respectivos y las aperturas de los nuevos procesos que se han derivado.

Más entes de control

Otros organismos de control son los que tienen competencia para determinar sí hubo también faltas de otra índole que puedan llevar a los implicados hasta el pago de condenas en centros penitenciarios.

El Diario publicó el pasado 28 de enero los hallazgos que había realizado, hasta dicha fecha, la Fiscalía.

El director de la entidad en Risaralda, Jorge Mario Trejos, aseguró que ese organismo estaba investigando 4 contratos y a 13 personas entre funcionarios de la Secretaría mencionada y contratistas de la misma.

Destacado

Una de las abogadas de la Personería que adelanta la investigación mencionada recibió llamadas telefónicas amenazantes, aunque no de muerte, pero le dijeron que se cuide.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*