Inicio » NOTICIAS » ESE Salud Pereira requiere ‘inyecciones’
ESE Salud Pereira requiere ‘inyecciones’

ESE Salud Pereira requiere ‘inyecciones’

Actualmente las directivas de la Empresa Social del Estado (ESE) Salud Pereira y la Alcaldía, con ayuda de la comunidad, están realizando mejoras en algunos centros de salud de la entidad gracias al presupuesto participativo y se están dotando de diferentes elementos clínicos.

Sin embargo, las fallas en la infraestructura de estos sitios es evidente, inclusive en dos de las tres unidades intermedias de salud (hospitales Kennedy y San Joaquín), se necesitan cuantiosos recursos para tenerlas en óptimas condiciones.

Y esta no es la única ‘enfermedad’ de la que sufre la ESE Salud Pereira, ya que también y desde hace varios años, hay déficit de médicos y por ello las citas de consulta externa son contadas, situación que ha sido denunciada en múltiples ocasiones por los usuarios de la entidad, que en la ciudad superan las 150.000 personas.

Cristian Herrera, gerente de la ESE Salud Pereira, aseguró que “adelantamos un ejercicio para garantizar, según los sitios donde hay más población, un número específico de médicos.

Hay lugares donde falta mejorar la cobertura, sobre todo en consulta externa. Hoy el problema para la ESE no es en el área urgencias, sino en consulta externa y pretendemos que por cada 2000 afiliados que existan en una comunidad podamos tener al menos un médico resolviendo las necesidades de salud”.

Sobre el déficit de profesionales en la salud, también se refirió el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, quien dijo que se ha mejorado la remuneración y los tiempos de pago a los médicos de la ESE, pero sigue el déficit.

La falta de médicos en la entidad es lo que causa las múltiples quejas por el call center de la ESE, porque una vez no hay más citas para asignar, no se contestan las llamadas de los usuarios, según denuncia la comunidad.

Millonarias inversiones

Una de las zonas más pobladas de la ciudad, Parque Industrial, tiene graves problemas con la infraestructura de salud, especialmente por la ausencia de un sitio adecuado para la prestación del servicio.

El mandatario local aseguró que “tenemos un reto muy grande con los habitantes de Parque Industrial para lograr llevarles una infraestructura en términos de salud, muchísimo mejor de la que hoy tienen. Es una inversión grande, más o menos de $ 2000 millones”.

Y no es la única ‘inyección’ de recursos que necesita la ESE, ya que también según mencionó el burgomaestre “hace algunas semanas nos reunimos con el Ministro de Salud para ver si traemos recursos para resolver un problema en la unidad intermedia de Cuba”.

En el sector oriental
La inversión más significativa en lo que tiene que ver con las unidades intermedias, es la que se debe hacer en el hospital de Kennedy.

Esta, una de las tres unidades intermedias de salud, tiene varias fallas de infraestructura, las mismas que dificultan la atención para los habitantes del sector oriental que comprende lugares como Villa Santana, Alfonso López, Kennedy y La Florida. El sitio también presenta riesgos externos.

El gerente de la ESE afirmó que “existen riesgos importantes y en este momento estamos definiendo cuál es la mejor opción para este hospital, ya que alrededor hay un alto flujo de vehículos, además hay una iglesia al lado del hospital, razón por la que en oportunidades colapsa el ingreso de las ambulancias al servicio de urgencias”.

Herrera señaló que “en la parte de atrás hay un colegio que justo el patio da al área de hospitalización y genera mucho ruido, también está muy cerca el estadio Mora Mora que tiene eventos masivos con unos riesgos específicos porque las luminarias que tiene son de muchos años y también hay riesgo asociado al tema de deslizamientos, ya que en las últimas semanas tuvimos uno  muy cercano al hospital”.

Destacado

La inversiones que se necesitan en el hospital de Kennedy están por el orden de los $ 3000 millones, según el gerente de la ESE Salud Pereira.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*